El distrito de Hortaleza, se caracteriza por una historia relacionada con la producción hortícola, así como un fuerte tejido social con una influencia importante en la agricultura sostenible. Actualmente este distrito se ha demostrado pionero en el desarrollo e implantación de huertos urbanos y en numerosos colegios del distrito, proyectos de compostaje, implicación de los centros educativos y la existencia de varios grupos de consumo.
Esta situación privilegiada en nuestro municipio nos llevo a intentar que Hortaleza fuera una de los impulsores del Pacto de Milán en nuestra ciudad.
Con esta idea el pasado 26 de enero nos reunimos un amplio grupo de personas, entidades y partidos políticos con el fin de impulsar la creación de un foro ciudadano por una alimentación sostenible y conseguir aunar criterios y propuestas para aportar a nuestro ayuntamiento la ayuda necesaria para alcanzar los compromisos adquiridos a la firma del Pacto.
Nuestro primer objetivo fue el de intentar pasar del plano teórico al practico y crear el tejido social necesario para comenzar la ingente labor de concienciación y sensibilización necesaria para cambiar los modelos actuales.
Actualmente hemos acumulado el saber y el compromiso necesario para dar el primer paso que será el de crear un foro social que reúna a todos los actores de nuestro distrito (huertos, compostaje, grupos de consumo…) para en común, y junto con los compañeros de AUPA y Coopera y Composta ser capaces de establecer las líneas que permitan avanzar en la consecución de los objetivos del Pacto.
Este Foro, tendrá lugar el próximo día 24 de marzo y en ese marco, desarrollaremos diversos talleres sobre los temas primordiales (huertos, bioresiduos, etiquetado, producción y consumo, etc) y concluiremos el día 25 de marzo con una feria y mercado agroecológico, donde fomentaremos el contacto de agricultores y consumidores para tratar de establecer lazos comerciales entre ambas partes.
Nuestra labor no concluye ese día si no que será la fecha de comienzo de un trabajo ilusionante, compartido por el tejido social y con el fin de generar la sensibilidad necesaria, que permita transformar nuestro distrito y nuestra ciudad en un ejemplo de ciudad comprometida y sostenible y en un ejemplo para otros barrios, distritos y ciudades del estado.